Como hacer un blog con WordPress

Darte de alta en WordPress

Si buscas y tienes muy limitado tu presupuesto te lo recomiendo. Es una empresa grande y puede competir en precio pero no tanto en servicio como Webempresa que tienen un servicio impoluto.

Suponiendo que eliges Godaddy:

Como crear un blog Godaddy(1)

Nota: Es probable que las pantallas sean diferentes, porque godaddy actualiza los productos. Pero no te preocupes que la operativa es la misma

Haz clic aquí para empezar la contratación.

En esta primera pantalla puedes ver todos los planes de Hosting que existen en Godaddy. Lo bueno es que todos ya te incluyen el dominio gratis.

Además estos hosting son especiales para wordpress. Es decir, se va a auto instalar wordpress a golpe de clic (otro beneficio más).

Ahora te preguntarás que plan escoger.

Lo suyo al principio de todo es empezar por el más básico y económico ya que en un futuro puedes ampliarlo a golpe de un clic.

Es lo bueno de estos planes.

Además si te fijas puedes ver que tienes una garantía de devolución si no estás conforme.

Como veo que sigues leyendo esta guía voy a regalarte algo que seguro estoy seguro, te gustará, presta mucha atención.

Truco – Cómo Comprar un Hosting de Godaddy Mucho más Barato.

Si quieres puedes leer la versión minipost aquí.

Con este truco te puedes ahorrar hasta el 90% de descuento en tu hosting, la verdad es que no creo que lo encuentres más barato.

Además te he grabado un pequeño vídeo para que no te quede ninguna duda.

Ahora ya no tienes ninguna excusa. Con este truco tendrás tu dominio y hosting por un precio ridículo.

Consejo: Registra tu dominio por más tiempo si puedes ya que este es un dato que google suele valorar mucho de cara al posicionamiento futuro de tu blog.

Intenta registrar tu dominio .com si está libre. Si no es así, puedes poner algún guión entre medias. Si te llamas Pepito perez, y tienes pepitoperez.com ocupado, puedes plantearte optar por pepito-perez.com.

A veces cuando tienes pensado trabajar un posicionamiento únicamente para tu país, es bueno escoger la extensión del mismo. Por ejemplo para España, tudominio.es. Para mexico, tudominio.mx etc,etc.

Intenta además que tu dominio no sea excesivamente largo. La longitud máxima es de 63 caracteres y la mínima es de 3 (sin incluir la extensión). Yo no pasaría de los 11 caracteres.

Una vez todo decidido el último paso será pagar (Chiklin – Chiklin)

Clic para ver todos estos pasos en Vídeo.

 

¿Cómo Instalar WordPress en nuestro Hosting de Godaddy?

Una vez realizada nuestra compra veremos una pantalla como esta. Es la de nuestro panel de control.

Como crear un blog

Si haces clic en Web Hosting se despliega varias opciones. Lo único que tienes que hacer es hacer clic en iniciar.

En la siguiente pantalla verás que tienes 2 opciones:

Crear un nuevo sitio de wordpress

Crear un nuevo sitio de wordpress: al hacer clic se empezará a instalar wordpress automáticamente. El proceso tardará no más de 5 minutos.

Migrar tu sitio de wordpress existente: para ser sincero nunca he utilizado esta opción pero es bastante apetecible para blogs que están creados en wordpress.com.

Nota: Si ya tienes un blog en wordpress.org con tu dominio y hosting en otra empresa te sugiero que avances un poco hasta el tema de Webempresa. Quizás esa opción te pueda interesar mucho más.

Sigamos adelante…

En la siguiente pantalla tienes que seleccionar el dominio que has comprado (si solo tienes uno, es el único que verás) donde vayas a instalar wordpress.

Datos de instalacion de wordpress

Y en detalles de wordpress rellenar los siguientes datos. Elige tu usuario, una dirección de correo electrónico y una contraseña de acceso (recuerda estos datos para luego poder iniciar sesión).

Consejo:Elige siempre contraseñas fuertes para evitar inicio de sesiones no autorizados… por ejemplo con este formato: UNacontraseña??1520

configurando wordpress automaticamente

Este último paso es simplemente esperar un tiempo a que acabe la instalación.

No suele tardar más de 5 minutos. Ten paciencia y espera porque este es el proceso de instalación de wordpress en tu Hosting.

Realmente esto me encanta de Godaddy, a golpe de clic realiza la instalación automáticamente en tu servidor.

Lo único que tienes que hacer es mirar…

Opción Nº2 – ¿Webempresa y Por qué?

Ultimamente me está gustando mucho esta empresa. Y no tengo más remedio que aconsejártela por todos los medios.

Si vas demasiado en serio con tu proyecto y no te la quieres jugar, ni te lo pienses.

Estos hosting son más rápidos que los de Godaddy y su servicio no tiene comparación.

Su filosofía es el servicio y el cliente. Aquí no eres un simple número como en godaddy. Si tuviera que elegir entre uno y otro a día de hoy sin duda elegiría Webempresa.

Muchos de vosotros (o por lo menos lo que me contáis) estáis ajustados en presupuesto y la opción de Godaddy es buena.

Aunque a mi parecer, tampoco es una diferencia exagerada.

Planes de Hosting Webempresa

Contrata desde aquí para Webempresa Europa

Contrata desde aquí para Webempresa América

Como ves los precios son anuales y no son excesivos. En este caso siento decirte que no tengo trucos para que salgan más baratos.

Para empezar más que suficiente que el plan inicio. No obstante puedes cambiar cuando quieras. Eso sería muy buena señal.

Todos te incluyen tudominio.com y los Discos SSD (alta velocidad).

Algo que me parece genial también que cada 4 horas su sistema hace copias de seguridad de tu hosting que puedes recuperar en caso de desastre en tu blog (muy interesante).

Y cómo no, 30 días de devolución, si no estás conforme (que lo dudo) te devuelven tu dinero.

Una vez contratado tu hosting, desde tu panel de control puedes instalar WordPress para empezar a trabajar con él en 2 clics.

Destacar algo importante e Webempresa:

En el caso de que tengas tu web alojada en otro sitio ellos se encargan de la migración (esto es un gran valor añadido).

Y destacar que son altamente efectivos en el soporte técnico. A mí me han llegado a contestar una pregunta en su sistema de tickets en menos de 2 minutos.

 

Por fin, ¿Cómo Entrar de una vez en tu Blog?

Una vez que tienes instalado wordpress en tu hosting, ya podemos acceder a nuestro panel de control para empezar a gestionar nuestro blog.

Aunque existen varias maneras de acceder a mí me gusta esta:

http://elnombredetublog.com/wp-admin   (desde tu explorador web)

Y llegarás a una pantalla como esta:

login wordpress

Entra con tus datos de acceso que has facilitado previamente y llegarás por fin al panel de control.

Recorrido por el Panel de Control de WordPress.

escritorio de wordpress

Bueno antes de nada déjame felicitarte por tener tu nombre de dominio registrado y tu nuevo espacio en internet.

Este es el panel de WordPress donde vas a poder configurar y crear tu blog.

El Backend de WordPress” es el panel de control. Para que me entiendas imagina el backend como si fuese la cocina de un gran restaurante. Y “el Frontend” es el salón donde se sentarán tus comensales.

Aquellos que entren en tupaginaweb.com (frontend) podrán ver el resultado del trabajo que se haya hecho previamente en la cocina (backend).

Como ves en la imagen tienes un resumen general de todo lo que está sucediendo dentro de nuestro blog. Si tenemos comentarios, si tenemos que actualizar algo, si existe alguna anomalía, etc.

En la parte izquierda de la pantalla se encuentra todo el menú de wordpress. Por defecto se abre en la pestaña de escritorio.

Actualizaciones.

En este área tienes todas las alertas de actualizaciones que estén disponibles para instalar. Es una manera muy cómoda para actualizar a golpe de un clic. Ten en cuenta que mientras se ejecutan las actualizaciones, tu web permanecerá en modo mantenimiento y ningún visitante podrá acceder.

Jetpack.

En godaddy este plugin viene instalado por defecto. Es un megaplugin de wordpress.com, la verdad es que puedes hacer bastantes cosas con él. Pero yo sinceramente no lo suelo utilizar. Con lo que suelo desactivarlo en el área de plugins.

Entradas – Post.

Las entradas o post son aquellas partes de tu blog que tienen un contenido dinámico. Es decir un artículo puntual que escribes en tu blog, posteriormente puede ser actualizado incluso. Es el verdadero motor de un blog. Cuantos más post escribas con buen contenido más le gustarás a google.

Medios.

Es tu galería multimedia. Allí se van a almacenar todas las imágenes, vídeos y archivos que tengas que subir.

Páginas.

A diferencia de los post o entradas son partes de nuestro blog donde solemos crear un contenido más estático. Por ejemplo, el apartado de quienes somos o área de contacto de nuestro blog.

Comentarios.

El centro de gestión de los comentarios que recibirás en tus post o entradas. Desde aquí vas a poder aprobar, revisar, responder o eliminar los comentarios que tus visitantes te formulen. Como consejo nunca dejes de lado a tus lectores. Muchos bloggers abandonan las respuestas de sus visitantes porque dicen no tener tiempo.

Si tienes habilitado el área de comentarios lo suyo es que intentes siempre interactuar con tus visitantes. Ellos te lo agradecerán seguro.

Apariencia.

Como su nombre indica desde aquí cambiarás todas las opciones visuales de tu blog. Desde la configuración de colores hasta el fondo de pantalla.

Plugins.

Si es la primera vez que lo escuchas, presta atención a este término. Porque es una maravilla poder tenerlos en wordpress.org

Son complementos que puedes instalar para que tu sitio tenga otras opciones adicionales. Imagina que quieres instalar un chat en tu blog. Pues gracias a los plugins puedes hacerlo.

¿Quieres montar un tienda online? pues tendrías que instalar un plugin para ello. Son todas aquellas ampliaciones que te puedas imaginar.

Ahora mismo existen disponibles 763,029,558 plugins para descargar. ¿Crees que vas a tener suficientes o necesitas más? 😉

Usuarios.

Lo bueno que tiene wordpress es que pueden existir varios usuarios . Puedes configurar a cada uno con más o menos privilegios. Una opción muy interesante.

Existen administradores, suscriptores, colaboradores, autores y editores. Más información aquí.

Herramientas.

Desde aquí puedes exportar la configuración de tu blog a un archivo para posteriormente importarla. A modo copia de seguridad. No obstante para el tema de copias de seguridad sigue leyendo más abajo porque te presentaré un plugin específico para ello.

Ajustes

Como su nombre indica todos los ajustes de wordpress. También algunos plugins instala su opción de ajustes en este área.

¿Cómo Planificar tu Blog?

Muchos este paso se lo saltan y empiezan automáticamente a crear post como locos y hacer cosas sin tener un rumbo definido.

Es esencial planear a dónde quieres llegar con tu blog y tener claro cómo lo vas a desarrollar.

A veces cuando no tenemos muy claro lo que queremos, acabamos perdiendo el tiempo y abandonando nuestro proyecto.

Se dice que existen 140.000.000 de blogs aproximadamente. Y cada día se crean unos 150.000 blogs.

Es una pasada. Entonces la pregunta sería si únicamente quieres sumar otra cifra al montón o crear un blog lleno de valor y personalidad.

Lo primero es que tengas claro exactamente de que tratará tu blog. Quizás pienses… ya lo iré viendo sobre la marcha.

Eso mismo decía yo al principio. Y la verdad es que me hubiese ahorrado mucho tiempo e incluso dinero.

Es cierto que a medida que nuestro blog avanza podemos ir cambiando sobre la marcha ciertas cosas. De hecho en la mayoría de los modelos de negocios con el tiempo cambian. Pero es importante partir de una idea principal.

Encuentra tu nicho de mercado. El que realmente te apasione, ya que pasarás demasiado tiempo junto a él.

Si lo haces solo por dinero fracasarás, te lo garantizo.

Si aún no sabes sobre que temática hacer tu blog, paciencia y piensa tranquilamente sobre esto.

Existe una herramienta gratuita que me gusta mucho y utilizo para planificar blogs. Se llama bubbl, es gratis hasta 3 mapas mentales pero suficiente para lo que queremos hacer.

Podemos hacer un brainstorm que en español significa lluvia de ideas.

PLANIFICACION AL CREAR TU BLOG

¡Adelante!  Haz cuanto quieras y como quieras. No gastas boli, no gastas papel, lo único malo que te puede pasar es que tengas más claro que es lo que quieres para tu blog.

De lo que trata este ejercicio es de realizar y plasmar todo lo que se nos ocurra. De esta manera verás una idea gráficamente de nuestros objetivos con el blog.

Es bueno que estructuremos todos los menús que vamos crear.

Anotar las categorías y etiquetas, un poco más abajo te explicaré en que consiste. Estos aspectos nunca se organizan y cuando pasa el tiempo nos damos cuenta del cacao que tenemos. Cambiar esto más adelante supone tiempo y problemas con google.

Resumiendo es un batiburrillo de ideas que a priori tenemos en nuestra cabeza.

Según avance tu proyecto este mapa también debe de hacerlo. Puedes entrar en él todas las veces que lo quieras modificar.

Existe un vídeo de 32 minutos aprox. de duración dentro de Spyblog. Donde hablamos más a fondo sobre la planificación de un blog. Por lo tanto vuelvo a sugerir que te apuntes.

Clic para ver todos estos pasos en Vídeo.

Volviendo al tema de WordPress vamos a contestar otra pregunta importante.

¿Qué es un Theme o Tema de Wordpress?

Un theme o tema es la estructura donde vamos a desarrollar nuestro blog. A mi parecer es uno de los aspectos más importantes que tenemos que decidir en nuestro blog.

También marcará nuestra estética. Es como una plantilla donde empezaremos a dibujar nuestro blog.

Existen themes gratuitos y de pago. Si haces clic en apariencia-temas-añadir nuevo, verás toda una carta de temas disponibles en wordpress totalmente gratis.

Y la pregunta del millón, ¿mejor gratis o de pago?

Pues lógicamente cuando pagamos algo por algo será.

Dependiendo de lo profesional que quieras que sea tu blog tendrás que hacer una cosa u otra.

En este aspecto quiero ser muy sincero contigo.

Verás en mi proyecto personal de rubenmolinero.com estoy utilizando un theme gratuito porque me gusta. Hubiera incluso pagado por él porque tiene algo especial que me atrae. Quizás sea su sencillez. Pero sinceramente no tengo ninguna expectativa con este proyecto. No me preocupo de nada. Solo de escribir, hacer lo que me gusta y mostrar al mundo que existo. Quizás más adelante me planteo cambiarlo. Este es el theme que utilizo.

Sin embargo en proyectos como siemprendes.com necesito un theme que sea profesional y robusto. Este proyecto se posiciona muy bien en google y es un blog bastante más grande y con una proyección más alta.

Desde luego recomiendo elegir un theme premium ya que las cosas bien hechas desde el principio serán mejor para el futuro.

Piensa que el tema es la estructura que va a soportar todo tu blog, con lo que es importante que sea robusta y eficaz.

Si construyes una casa de paja tarde o temprano el aire la derribará. Construye una base fuerte que te permita edificar a lo alto en el futuro.

Los mejores temas que considero son los de genesis.

¿Por qué Genesis Framework?

Lo mejor de tener un framework para que lo entiendas, es tener el motor interno por un lado y la carrocería y estética por otro.

Cada vez que te cansas de la carrocería puedes cambiarla por otra sin tener que tocar el motor. De esta manera la estética no influye en el código interno de tu blog.

He hecho en esta pequeña infografía quiero intentar explicártelo lo mejor posible.

Existen 8 grandes beneficios que obtendrás si utilizas Genesis Framework.

Vamos a ello…

la estrucutra de tu blog

#1 – Un blog muy optimizado para Google.

Esto quiere decir que los motores de búsqueda de google son muy amigable con genesis. Este framework hace que el SEO sea más efectivo que en otros blogs. Por algo los grandes blogs utilizan este theme.

#2 – Diseño Responsivo y Minimalista.

¿Alguna vez te ha ocurrido que entras en una web desde tu móvil y no has dejado de hacer zoom para poder leer algo? Esto es algo muy importante. Un buen blog tiene que estar preparado para dispositivos móviles. Cada vez las búsquedas en google se realizan más desde estos dispositivos y tu blog tiene que estar preparado para recibir esas visitas.

#3 – Un solo pago.

Pues eso, no existen sorpresas. Una vez que compras tu theme, es tuyo. A diferencia de otros temas premiun que tienes que estar renovando cada año e incluso algunos tienes que pagar por actualizarlos. En Genesis este problema no existe.

#4 – Código limpio, seguro y estable.

Yo no entiendo mucho de programación y supongo que tú tampoco. Pero llego a entender que en programación como en toda profesión, hay que trabajarla de una forma “limpia y ordenada”. Comer puedes comer igualmente en un restaurante que en otro, pero si uno de ellos trabaja en una cocina más limpia posiblemente la comida te sentará mejor.

#5 – Actualizaciones automáticas y periódicas.

Atento a esto. Algunos que se dedican a desarrollar themes, los hacen y se olvidan de mejorarlos. WordPress se actualiza cada poco tiempo, y tu theme tiene que hacerlo igualmente. Con Genesis cada vez que exista una actualización tu panel de control te lo avisará. Hay muchas personas trabajando en esto.

#6 – Se puede modificar fácilmente.

Aunque yo no soy partidario de modificar el theme en exceso, se puede hacer si eres un manitas. Yo soy de los que creo que cuando elegimos un theme debemos de conservar y mantener todo original.

#7 – Muchos plugins y herramientas.

Studiopress cada vez son más grandes y mejores. Fabrican plugins y herramientas a medida para sus themes. Y esto hace que sea todo mucho más compatible.

#8 – Gran soporte respaldando.

Y lógicamente disponen de una gran comunidad de personas fanáticas de sus productos. Con lo que existen foros, blogs y numerosas páginas que hablan ya sobre estos theme. Vamos, que no falta nada de información. Este detalle es importante, porque siempre vas a encontrar apoyo con otras personas si lo necesitas.

¿Cómo Instalar este Theme en tu Blog?

Una vez que hemos comprado un theme de genesis, tendremos 2 archivos, el genesis framework y el theme visual. Descarga estos archivos a tu equipo.

Para instalarlo haz clic en apariencias-temas-añadir uno nuevo.

Primero tienes que instalar genesis framework (el tema padre) y posteriormente el theme visual. De ninguna manera puedes hacerlo al revés.

¡Listo! ya puedes activarlo y hacer una vista preliminar.

Como ves el theme está en inglés, pero tranquil@, existe un plugin para traducirlo al español. Se llama genesis translations. Con solo instalarlo desde el área de plugins y activarlo, todas sus opciones se traducirán al español.

¿Como Instalar Plugins en tu Blog?

Lo plugins juegan un papel muy importante a la hora de crear tu blog.

Cuando creas un blog con wordpress puedes hacer bastantes cosas, pero instalando plugins adicionales podrás hacer muchas más.

Si te vas a la opción de plugins verás todos los que tienes instalados. Desde este panel haz clic en instalar un nuevo.

Antes de que sigas leyendo voy a presentarte mi lista personal de plugins que yo mismo utilizo en el blog de siemprendes. Como te dije anteriormente existen millones. Lo bueno de esta lista es que la mantengo actualizada según voy probando e instalando. Si quieres guárdala en tus favoritos para que puedas consultarla de vez en cuando.

Decirte que no es muy bueno que abuses en instalar demasiados, ya que de esta manera podrías contraer la enfermedad de pluginiosis, ten cuidado 😉

Cuantos más instalas menos velocidad tendrás en tu blog, así que no te pases demasiado.

Como supongo que te surgirán muchas dudas, no te agobies, es algo que con el tiempo aprenderás.

De momento voy a hacer un pequeño resumen de los que considero necesarios que instales.

Para empezar y abrir boca sería bueno que instalaras estos 6 plugins esenciales.

#1 – Akismet.

Este plugin evita el spam en tu blog. Hasta que no tengas suficientes visitas seguramente no tengas mucho spam. Pero para evitarlo es mejor que lo instales. Tienes que hacer un pequeño registro en la web.

#2 – Google XML Sitemaps.

¿Quieres posicionar mejor tu blog? entonces tienes que llevarte bien con google. Es muy importante crear un sitemap en tu blog y posteriormente darlo de alta engoogle webmaster tools.

Esto es un mapa de tu sitio web. Donde le va a decir a google lo que tu blog contiene. Este artículo te explica paso a paso como crearlo.

#3 – WordPress Backup to Dropbox.

Obligatorio. No puedes tirar por la borda todo lo que vas creando en tu blog. He visto varios casos de cómo muchos bloggers después de varios meses de trabajo perdían sus blogs. Tener un sistema de copias de seguridad es muy importante. Tanto que he decidido grabarte este vídeo.

 

Si quieres conocer la historia de paco blogger haz clic aquí. La recordarás siempre 😉

#4 – WordPress SEO Yoast

Este plugin se encarga de gestionar todo el seo de tu blog. El seo ya sabes que es muy importante para alcanzar un buen posicionamiento en google y poder recibir más visitas.

Andy García tiene un buen tutorial para configurarlo correctamente.

 

#5 – WP-Optimize.

Este plugin se encarga de hacer un mantenimiento en tu blog. Es como tener a un técnico contratado de por vida. Lo puedes configurar para que trabaje automáticamente borrando toda la basurilla temporal que se va acumulando.

#6 – Shareaholic.

Ya sabes lo importante que son las redes sociales. Este plugin instala botones sociales para que tus visitantes puedan compartir tus artículos. También hace otras cosillas muy interesantes. Tiene la opción de instalar post relacionados para que se muestren debajo de tus artículos (muy bueno para bajar porcentaje de rebote). También puedes configurar lo de la ley de cookies y política de privacidad en este mismo plugin.

Prefiero explicarte en vídeo ya que es un poco extenso. Este Vídeo Tutorial pertenece a las actualizaciones del curso gratis de spyblog.

 

Bien, ahora que ya has aprendido cómo crear un blog en wordpress paso a paso, te surgirán muchas dudas. Y para esto lo mejor es que puedas preguntarlas en vivo y en directo en nuestro grupo privado de facebook para nuestros espías. Somos cada vez más aportando valor entre unos y otros. Te esperamos.

Clic para ver todos estos pasos en Vídeo.

 

Bueno antes de continuar creo que es importante que aprendas algo…

Ajustes Importantes que hacer después de Crear tu Blog.

Aunque no me quiero extender demasiado en esta sección, voy a explicarte cuales son los 3 ajustes más importantes que tienes que hacer después de crear un blog.

#1 – En Ajustes Generales del Blog.

Si haces clic en Ajustes – Generales, llegarás a una pantalla como esta.

ajustes de un blog

De momento puedes configurar el título de tu sitio y una descripción corta. Hablamos de una breve descripción ya que esta descripción se muestra en los resultados de google. Con lo que no tienes demasiados caracteres disponibles, para ser exactos tienes 156 caracteres.

De todas maneras esta descripción será únicamente para el home de la página. Ya que en cada post o entrada lo puedes configurar con el plugin de Seo by Yoast (en el vídeo de arriba puedes verlo).

#2 – En Ajustes de Escritura.

ajustes de escritura blog

Aquí solamente quiero darte mi lista de los servicios de actualización que tengo yo en todos mis blogs. Cuando se publica una entrada nueva, wordpress lo notifica automáticamente a los siguientes servicios de actualización:

Descargar lista de pings.

Una vez descargues la lista, copia todas las direcciones tal y como están en el archivo. Una única dirección para cada línea.

#3 – En Ajustes de Lectura.

ajustes de lectura blog

En esta sencilla pantalla tienes que elegir lo que tu home (portada) quieres que muestre, tus últimas entradas o una página especifica que quieras crear. La verdad que este ajuste no es muy importante tocarlo ahora, pero ya que lo he puesto te lo enseño, jeje 😉

Muy bien pues de momento no hace falta tocar nada más en el área de ajustes.

Gestión de Categorías y Etiquetas de un Blog.

Haz clic en categorías y llegarás a una pantalla como esta.

crear etiquetas en un blog wordpress

Esto es lo que te decía antes que tenías que planificar perfectamente si no quieres tener problemas más adelante.

Las categorías sirven para presentar tus post o entradas a tus visitantes de una manera ordenada facilitando la navegación en tu blog.

Ejemplo: si tienes un blog sobre viajes que realizas, las categorías podrían ser los países donde viajas (España, Portugal)

Puedes crear subcategorías en algunos casos, aunque yo sinceramente no las he utilizado en ningún blog.

Un ejemplo de subcategoría podría ser las provincias (Madrid, Lisboa).

Las etiquetas cumplen un papel muy importante en nuestro blog. El problema es que en la mayoría de los casos se suele hacer un uso incorrecto.

Antes de crear etiquetas a lo tonto debemos hacer una buena planificación.

Etiquetar nuestros artículos con palabras que consideremos clave para la experiencia de navegación del visitante. NUNCA PARA GOOGLE SINO PARA NUESTROS LECTORES.

Un ejemplo de etiqueta podría ser experiencias, viaje rural, aventura, exótico. Digamos que estamos etiquetando nuestro artículo para que en el caso de que el usuario haga clic en esa etiqueta pueda ver otros artículos hablando sobre esa misma temática.

Tanto para las etiquetas como para las categorías, una vez creadas es importante que utilices una descripción.

Recuerda: Tu posicionamiento puede mejorar considerablemente si haces un buen uso de categorías y etiquetas. Por eso te recomiendo que lo planifiques bien antes de crear tu blog.

¿Cómo Crear un Post o Entrada?

Llevamos un rato hablando del post y de la entrada, pero realmente no te he enseñado cómo crearlo.

Este es el objetivo cuando creamos un blog, empezar por fin a publicar contenidos.

Hacemos clic en entradas y luego en añadir nueva.

como crear un post en un blog

No hace falta tener muchos conocimientos para intuir que lo siguiente que tenemos que hacer, escribir y escribir 😉

Seguramente has hecho alguna vez un word. Pues el manejo es muy similar. Tienes varias herramientas de escritura, haz varias pruebas y verás.

Es importante que antes de publicar selecciones la categoría y etiqueta correcta. Antes de escribir artículos, crea tus categorías y etiquetas.

Lo ideal es siempre escribir artículos con más de 300 palabras. Conoce aquí las ventajas de que sean más largos.

¿Cómo Crear una Página en el Blog?

Muchas personas equivocan esto.

Cuando hablamos de tener página web puede o no contener un blog. Si no lo tiene, seguramente sea una página estática mostrando sus servicios y poco más. A día de hoy tener una página web puede ser simplemente a modo “tarjeta de visita en internet”. Tener un blog dentro de ella es opcional. Yo desde luego lo veo necesario.

Cuando creamos una página lo que estamos haciendo es crear un contenido más estático, como por ejemplo un área de contacto.

crear paginas en un blog

Este contenido siempre será el mismo. Aprovecho para darte un plugin muy sencillo para instalar un formulario de contacto. Se llama Clean and Simple Contact Form.

La mecánica de escritura es la misma que en los post. Una vez que has acabado, hacer clic en publicar y listo. Ya tendrías la página de contacto acabada.

Bien ahora que más o menos empiezas a conocer como funciona un blog, seguramente te estés formulando cientos de preguntas.

Déjame decirte que es totalmente normal. Además wordpress lo irás aprendiendo sobre la marcha y con la experiencia.

Ahora que ya sabes cómo crear un blog en wordpress lo único que tienes que hacer es trabajarlo y trabajarlo.

F.A.Q.S – Preguntas Frecuentes

como crear un blog en wordpress paso a paso preguntas

Estas son algunas de las preguntas que nos solemos hacer cuando hemos acabado de crear nuestro blog. No obstante este apartado me gustaría mantenerlo actualizado.

Ya que con todas las preguntas que recibo las iré publicando aquí.

¿Cuánto tiempo se tarda en hacer un blog?

Crearlo puedes tardar en menos de 1 hora. Pero lo importante no es saber cuánto tiempo tardas en hacer un blog sino cuánto tiempo estas dispuesto a trabajar en él.

Si empiezas midiendo el tiempo de tu blog no tardarás mucho en abandonarlo.

Un blog debería de ser como tu casa para ti, y debería de permanecer a tu lado el resto de tu vida.

¿Cuántos artículos tengo que escribir a la semana?

Mínimo te aconsejo 1. Aunque lo ideal sería escribir 2 o más artículos.

Aunque es preferible escribir 1 pero de alto valor para el usuario. De nada vale que te limites a copiar lo que ya existe en otros blogs.

Google lo sabe y además te penalizará.

Ahora más que nunca necesitas mucha creatividad para poder producir contenidos.

¿Cuándo voy a tener visitas?

Esta es la famosa pregunta que todos nos hacemos al empezar. Tendrás visitas cuando realmente tengas paciencia.

Haz las cosas bien hechas, no cometas el error de realizar acciones “ilegales o sospechosas” para tener más tráfico.

Las visitas llegan cuando haces bien los deberes. Cuando mantengas un calendario de publicación. Cuando tus redes sociales vayan aumentando. Y cuando realmente estés aportando gran valor a tu público.

¿Cuando voy a tener un comentario?

No quiere decir que porque tengas visitas tendrás comentarios. Lo comentarios es síntoma de que tu contenido es bueno y gusta a tus lectores.

A veces es necesario hacer un llamado a la acción para que lo realicen.

Cuando acabas de escribir un post, intenta siempre preguntar o incitar a que te pregunten y te cuenten. Invita constantemente a la interactuación.

Luego no te olvides de responderlos. Conozco varios blog que pierden visitas porque no hacen ni caso a la gente que comenta y pregunta.

Yo pienso que los comentarios son el auténtico motor de un blog.

¿Puedo ganar dinero con un blog?

Por supuesto que sí. Y si te lo montas bien, podrás incluso vivir de ello. Utiliza el método araña.

De momento estas son las preguntas que existen.

Ahora me gustaría pedirte un favor. Si te he ayudado comparte este artículo en tus redes sociales. Para mi será de gran ayuda.

 

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